7 Reglas para aprender el verdadero Kung Fu

7 Reglas para practicar verdadero Kung Fu
Utiliza esta guia para identificar las escuelas y estilos auténticos

¿Como hacer para practicar auténtico Kung Fu o Wu Shu? 

Bruce Lee en la televisión y en la pantalla grande hizo dos grandes cosas por las Artes Marciales chinas, la primera y positiva fue que dio a conocer el Kung Fu o el Wu-Shu en el occidente, causando gran interés por todos los practicantes de Artes Marciales, y la segunda, negativa; que ante la imposibilidad de aprender Kung Fu por la gran mayoría de los televidentes comenzaron a surgir cientos de fraudes de supuesto “Kung Fu” a los que las personas acudían (y acuden) entusiasmadas por aprender este gran arte marcial.

Esto sucedió debido a que en los años 70´s y hasta los 90´s en muchos países  no existía el Internet y  viajar a China era muy difícil así que simplemente te creías todo lo que te decían.

Si alguien te contaba una historia sobre un viaje fantástico al oriente donde tu maestro conoció a los grandes maestros y estos le encomendaron la misión de volver a Latinoamérica y ser los “elegidos” para difundir su arte marcial en tu país pues te lo creías  por que no había ninguna forma de corroborarlo. Así que el internet vino a abrir muchas puertas pero también algunas de esas puertas pueden ser falsas puesto que de la misma forma que puedes encontrar información muy valiosa en internet también cualquier hijo del vecino pone su sitio web  donde afirma que los  monjes del templo de no se donde lo tocaron en la cabeza y le dieron el conocimiento auténtico y ahora el es el elegido para enseñártelo. 

Esta situación ha creado que en las Artes Marciales Chinas existan múltiples fraudes, organizaciones fantasmas, e incluso recientes escándalos, siendo en este último caso el de España el más  famoso y terrible el del “Monge Shaolin Español” culpable de homicidios y violaciones, del que hablaremos en otra ocasión.

LAS  7  REGLAS

Así pues, amigos míos les presento a continuación una pequeña guía de tips y detalles que espero les sea útil para encontrar el Arte Marcial Chino auténtico . Por supuesto que aquí estamos generalizando, no podemos afirmar que ésto sea la única ley del Kung Fu ni mucho menos que sea la absoluta verdad y no pueda existir algo diferente, pero sí creemos que es lo más común en Latinoamérica:

1.- Primera

Debemos estar concientes de que el Kung Fu ( “Wu Shu” vamos a manejarlo como un solo término, por el momento) en China es como el Fútbol en Brasil, cada región del país tiene su propia versión, estilo y costumbre de practicarlo, así que si pretendemos conocer todas las formas y estilos de Kung Fu solamente estaríamos engañándonos a nosotros mismos. Por lo tanto, ésto es solamente una breve guía, no es 100% efectiva.

 

2.- Segunda

Por la misma razón; el primer paso a tomar en cuenta es que no existe un maestro que domine todo el Kung Fu, solamente existen grandes maestros en un estilo, o hasta 2 o 3 estilos, pero no hay tal maestro de Kung Fu que sepa TODO el Kung Fu, pues sería imposible, no alcanza la vida para aprenderlos todos, estamos hablando de que por lo menos deben existir 30 estilos diferentes reconocidos como tradicionales, más los contemporáneos. Por lo tanto la primera pregunta obligada al maestro es: “¿qué estilo de Kung Fu practica?”
Una respuesta razonable es de 3 estilos máximo. Un buen maestro debe dominar uno ó dos estilos, un excelente maestro cuatro y uno de esos que casi no se encuentran ni en la misma China, por lo tanto una respuesta como:”Sí domino el estilo Hung -Ga, el Win Chun, el Suijuinchen (Borracho), el Shaolin-Quen, (Shaolin) y los 5 animales, es más común de un mentiroso que de un experto. Por supuesto que un maestro que no sabe responder que estilo practica, está fuera de discusión alguna sobre si es auténtico o no.
El Kung Fu es como la medicina, en cuanto más especializado es un maestro en una sola materia, mejor representante será de ésta. Así que es mejor escoger un maestro que domine sólo uno o dos estilos a uno que presuma de dominar 4 ó 5.

 

3.- Tercera

Presta atención al recinto en el que vas a entrenar, la mayoría de los maestros serios, apegados a la Tradición Popular China, adornarán su escuela con motivos tradicionales chinos pero sobrio, o Budistas o Taoístas  y evitarán motivos demasiado comerciales y bélicos, como pósters de combates sangrientos, de artistas marciales demostrando lo fuertes que son, de la misma forma no es normal que este “sobre decorado” al grado que sea excesivo , busca la sencilles. De la misma forma una escuela seria cuenta con un espacio adecuado para practicar, si cuenta con buenas instalaciones nos hace pensar que lleva un buen tiempo ahí y goza de la preferencia de los practicantes. Resulta incongruente encontrar una escuela que se promueve a sí misma como la gran escuela o la gran representación oficial de alguien si ni siquiera tiene buenas instalaciones.  Quiero decir: a poco de verdad la gran representación o gran escuela de un estilo no tiene ni lo básico para entrenar ? Suena raro no ? Es como si llegaras a la “Gran sucursal representación auténtica de Mercedes Benz” en tu país y venden los coches en la calle por que no pudieron rentar un local comercial. 

 

4.- Cuarta

El maestro que escojas deberá poder informarte sin titubear sobre el origen del estilo que domina, ésto es que conozca quién inició ese estilo o dónde se inició, y sobre todo de quién lo aprendió. Ésto es muy importante para poder determinar si es un estilo auténtico o no. Presta atención al siguiente detalle: aun cuando un estilo puede ser original de China y por lo tanto auténtico, puede ser que no esté contemplado entre los estilos tradicionales de Kung Fu, ésto es porque se crearon tiempo después y por lo tanto no aparecen en muchos documentos de la Tradición China o porque se considera que se crearon fuera de China (por chinos o extranjeros que sabían Kung Fu, y lo modificaron en otro lugar) este es el caso, por ejemplo del Kenpo Chino, del cual no hay registro en China pues surgió por Chinos inmigrantes en Hawai. Pero hoy en día tienes internet !  así que no tienes excusa ! puedes inmediatamente buscar a los maestros , ver si existen , o ver si el lugar del que te dicen que viene si existe y si hace referencias a el. Haz la prueba si te dicen yo soy el representante autentico estilo tal y te metes a internet y encuentras ese estilo u organización pero ellos no mencionan a nadie en tu país ? eso que significa? probablemente ni saben que existe. 

 

5.- Quinta

No te dejes impresionar por los cinturones negros o rojos, los danes , los grados , o fajas del color que sean, recuerda que las cintas de colores es una Tradición Japonesa no China y que originalmente en el Kung Fu no existen las cintas ni las fajas de colores para identificar el progreso de los alumnos, en el Kung Fu sólo existe la práctica continua y la aprobación del maestro, el hecho de que en las escuelas de Kung Fu se utilicen cintas o fajas de colores es solamente por la razón de que los maestros se han visto obligados a ingeniárselas con un método de separar a sus alumnos avanzados de los principiantes por lo que en tiempos modernos se han adoptado las practicas de fajas de colores.

 

6.-Sexta

Trata de ubicar la autoridad correspondiente al estilo que practicarás, o por decirlo de otra forma a las personas más reconocidas en el mundo para ese estilo para poder confirmar si el maestro es reconocido o no. Por ejemplo si buscas practicar Tai Chi encuentra en internet quienes son los grandes maestros que descienden de una tradición y si tienen escuela o maestro reconocido cerca de ti.  Si no es así tal ves puedas encontrar un maestro reconocido que recomiende alguien por tu región, es decir si buscas Tai Chi de la Familia Yang ,  encuentra la central de la Familia Yang en el mundo, encuentra quien enseña en tu país. 

7. Séptima

Ya que sabes quién fue el maestro de tu maestro?, es importante ver si se mantienen en contacto entre ellos, o sea el maestro debe mantener contacto con su maestro ( a menos que haya muerto). Si no con el maestro por lo menos con la organización que representa a su maestro  o sus compañeros de clase ya que es facilísimo decir: “Sí, yo aprendí Kung Fu del gran maestro Chun Li que lo conocí en China, pero nunca lo volví a ver”, ese es un clásico cuento chino. Los alumnos responsables se mantienen en constante contacto con sus grandes maestros, los invitan a viajar y conocer a sus alumnado, resulta muy extraño que alguien diga que aprendió en China con un gran maestro pero este maestro ya es inlocalizable  y no puedes tener acceso a él,  por que?  vive en Marte?  en todos los rincones del mundo hay eMail !

Peor aún; encuentras en internet la escuela oficial o Templo u organización oficial de este maestro y no hace ninguna mención a tu maestro y en el peor de todos los casos aparece una declaración en el sitio web de los maestros o comunicados donde afirma que no tienen sucursales.

Ejemplo clarísimo fue el escándalo en España donde existían “monjes Shaolines españoles” es decir de raza española (no asiáticos ) y a la hora de que los meten a la cárcel aparece en entrevista el Abad del Templo Shaolin de China afirmando que no existe nadie autorizado por ellos en España para ser monje  😐   Pues claro !  a nadie se le ocurrió entrar al sitio web oficial del Templo en China y ver que  NO tienen sucursales fuera de China ?? 

 

Bueno pues ahora que tienes esas pequeñas recomendaciones… úsalas ! y no te desanimes , aun así puedes caer con alguien no auténtico pero sera mucho más difícil y además  eso nos ha pasado a todos en la vida alguna ves , así que no te preocupes , si no estas contento con lo que practicas busca otro lugar distinto! no tienes que estar a fuerzas ahí ,  busca lo que realmente te hace sentir bien y pleno en tu práctica marcial.  

Por supuesto aprovechamos la ocasión para invitarte a entrenar con nosotros, podrás ver que el Templo Shaolin de México A.C.  y La Familia Yang de México  tenemos un registro rastreable , nuestros maestros en el mundo nos reconocen y apoyan , estamos listados en sus sitios web y vienen constantemente a visitarnos para que tú también puedas entrenar con ellos, puedes aprender mas de esto en la sección Quienes Somos de nuestro web. 

Ahora cuentas con herramientas que nuestra generación no tuvo, conforme avanza la tecnología cada ves es más difícil mentir, si alguien te dice “yo estudie en el Templo Shaolin de China” te metes a google maps  y rápidamente  dices donde ? en que escuela ? hay cientos !  y el templo es un lugar turístico con horarios para turistas!  Si alguien te dice : yo aprendi en el barrio chino de San francisco  , puedes entrar inmediatamente a google y  caminar por las calles de San Francisco !!  Wooow !!  nuestra generación hubiera querido tener eso   ! tu que lo tienes úsalo ! 

 

Amitabha!  

Maestro Yi 

Otras lecturas recomendadas:

 

 

 

 

Speak Your Mind