7 Reglas para el verdadero Kung Fu

7 Reglas para practicar verdadero Kung Fu
Utiliza esta guia para identificar las escuelas autenticas

Bruce Lee en la televisión y en la pantalla grande hizo dos grandes cosas por las Artes Marciales chinas, la primera y positiva fue que dio a conocer el Kung Fu o el Wu-Shu en el occidente, causando gran admiración por todos los practicantes de Artes Marciales, y la segunda, negativa; que ante la imposibilidad de aprender Kung Fu por la gran mayoría de los televidentes comenzaron a surgir cientos de fraudes de supuesto "Kung Fu" a los que las personas acudían (y acuden) entusiasmadas por aprender este gran arte marcial.
¿Nunca se han preguntado por qué pasa ésto en el Kung Fu y no en otras Artes Marciales? La respuesta es fácil y sencilla: en el Karate los mismos maestros vigilan que no se deforme su arte, además hay vuelo directo Tokio-México, DF, y Tokio-Cancún; es decir, existe totalmente un contacto continuo con la cultura japonesa, en todas las profesiones así que no cualquiera puede lucrar sin que alguien prontamente se percate de ello.


En el Tae Kwon Do, son celosos de sus clubes y de las personas que enseñan sus artes, existen asociaciones nacionales que vigilan que se practique correctamente e incluso que se respeten logotipos y uniformes. ¿Pero en el Kung Fu?, ¿quién iba a decirte que lo que hacías estaba mal si nadie podía ni siquiera entrar a China?
Esta situación hizo que las Artes Marciales Chinas se prestarán para múltiples fraudes, organizaciones fantasmas, e incluso recientes arrestos de los que leí en el periódico, a maestros que abusaban de sus estudiantes. En fin, el caos reina alrededor de las artes chinas, no sólo en las marciales, sino en las medicinales y de meditación, lo cual resulta muy triste.

UNA TRISTE REALIDAD
Parece increíble el hecho de que existan escuelas de Kung Fu que portan como logotipo los símbolos en chino para "Pato guisado" y "Huevo", que circulen volantes ofreciendo clases de estilos de Kung Fu que no existen en la cultura china, y que aceptemos con devoción los seminarios de "grandes maestros" de China, cuando son chinos que no tienen ningún reconocimiento en su país.
Afortunadamente para los practicantes de estas artes, estamos viviendo una era de la "Ilustración" con respecto al Kung Fu en Latinoamérica, cada vez hay más contacto con la República Popular de China, ya existen intercambios estudiantiles promovidos por la embajada de China en México, y asociaciones privadas como la Fundación Cultural China y muchas más que están surgiendo, ya tenemos competidores internacionales y poco a poco la gran noticia de que el Wu Shu será deporte olímpico ha creado que la población empiece a preocuparse más por practicar el verdadero Arte Marcial Chino
¿Pero cómo saber si realmente estás practicando Kung Fu o Wu Shu, o eres una victima más (como lo fui yo alguna vez) de los fraudes y los supuestos maestros de prestigio que proliferan como hongos en nuestro país?
No es una tarea fácil descubrir un fraude en el Kung Fu; existen aproximadamente 30 estilos tradicionales de Kung Fu (Wu Shu) reconocidos por la República Popular de China más contemporáneos y algunos que se perdieron con el tiempo, así que es materialmente imposible conocerlos todos y saber quién sí lo sabe y quién no. Pero lo que sí podemos hacer es basarnos en algunas reglas generales que pueden resultar de gran efectividad.

SIETE REGLAS
Así pues, amigos míos les presento a continuación una pequeña guía de tips y detalles que espero les sea útil para encontrar el Arte Marcial Chino Tradicional.
Por supuesto que aquí estamos generalizando, no podemos afirmar que ésto sea la única ley del Kung Fu ni mucho menos que sea la absoluta verdad y no pueda existir algo diferente, pero sí es lo más común en Latinoamérica:

Primero
Debemos estar concientes de que el Kung Fu ( "Wu Shu" vamos a manejarlo como un solo término, por el momento) en China es como el Fútbol en Brasil, cada región del país tiene su propia versión, estilo y costumbre de practicarlo, así que si pretendemos conocer todas las formas y estilos de Kung Fu solamente estaríamos engañándonos a nosotros mismos. Por lo tanto, ésto es solamente una breve guía, no es 100% efectiva.

Segundo
Por la misma razón, el primer paso a tomar en cuenta es que no existe un maestro que domine todo el Kung Fu, solamente existen grandes maestros en un estilo, o hasta 3 ó 4 estilos, pero no hay tal maestro de Kung Fu que sepa TODO el Kung Fu, pues sería imposible, no alcanza la vida para aprenderlos todos, estamos hablando de que por lo menos deben existir 30 estilos diferentes reconocidos como tradicionales, más los contemporáneos. Por lo tanto la primera pregunta obligada al maestro es: "¿qué estilo(s) de Kung Fu practica?"
Una respuesta razonable es de 3 estilos máximo. Un buen maestro debe dominar uno ó dos estilos, un excelente maestro cuatro y uno de esos que casi no se encuentran ni en la misma China, por lo tanto una respuesta como:"Sí domino el estilo Hung -Ga, el Win Chun, el Suijuinchen (Borracho), el Shaolin-Quen, (Shaolin) y los 5 animales, es más común de un mentiroso que de un experto. Por supuesto que un maestro que no sabe responder que estilo practica, está fuera de discusión alguna sobre si es auténtico o no.
El Kung Fu es como la medicina, en cuanto más especializado es un maestro en una sola materia, mejor representante será de ésta. Así que es mejor escoger un maestro que domine sólo uno o dos estilos a uno que presuma de dominar 4 ó 5.

Tercero
Presta atención al gimnasio en el que vas a entrenar, la mayoría de los maestros serios, apegados a la Tradición Popular China, adornarán su escuela con motivos tradicionales chinos, tales como lámparas rojas, carteles de bambú, etc y evitarán motivos demasiado comerciales y bélicos, como pósters de combates sangrientos, de artistas marciales demostrando lo fuertes que son, de Goku u otra caricatura, etc. Recuerda que los chinos gustan mucho de la humildad; un gimnasio adornado con fotografías del propio maestro enseñando sus músculos o haciendo alarde de sus logros es de muy mal gusto para la tradición popular. Un gimnasio adornado con los símbolos de los "santos" de las Artes Marciales como el famoso "Quan-Kung" o adornos tradicionales en papel es símbolo de un maestro conocedor del tema.

Cuarto
El maestro que escojas deberá poder informarte sin titubear sobre el origen del estilo que domina, ésto es que conozca quién inició ese estilo o dónde se inició, y sobre todo de quién lo aprendió. Ésto es muy importante para poder determinar si es un estilo auténtico o no. Presta atención al siguiente detalle: aun cuando un estilo puede ser original de China y por lo tanto auténtico, puede ser que no esté contemplado entre los estilos tradicionales de Kung Fu, ésto es porque se crearon tiempo después y por lo tanto no aparecen en muchos documentos de la Tradición China o porque se considera que se crearon fuera de China (por chinos o extranjeros que sabían Kung Fu, y lo modificaron en otro lugar) este es el caso, por ejemplo del Kenpo Chino.

Quinto
No te dejes impresionar por los cinturones negros o rojos, o del color que sean, recuerda que las cintas de colores es una Tradición Japonesa no China y que originalmente en el Kung Fu no existen las cintas ni las fajas de colores para identificar el progreso de los alumnos, en el Kung Fu sólo existe la práctica continua y la aprobación del maestro, el hecho de que en las escuelas de Kung Fu se utilicen cintas o fajas de colores es solamente por la razón de que los maestros se han visto obligados a ingeniárselas con un método de separar a sus alumnos avanzados de los principiantes, pero es una medida administrativa que se ha vuelto necesaria por el número de practicantes, ya que tradicionalmente, no existen grados en el Kung Fu, un practicante "cinta negra primer dan" de una escuela puede ser equivalente a un "faja roja" de otra escuela, o a un "cinta verde" de otra escuela, los grados no expresan nada, mas que para la escuela que los emitió.

Sexto
Trata de ubicar la autoridad correspondiente al estilo que practicarás, para poder confirmar si el maestro es reconocido o no, existen diferentes instituciones que pueden avalar al maestro o cuando menos si no al maestro, al estilo (por lo menos busca que el estilo sea reconocido, ya que en muchos casos es muy difícil para los maestros que se les reconozca personalmente, pero el estilo sí debe ser reconocido), estas instituciones las puedes encontrar en Internet y algunas de las más famosas son la Federación Internacional del Templo de Shaolin, la International Kuo-Shu Federation, la International Chinese Boxing Association, la United States Kung-Fu Kuo-Shu Federation, kungfu.com.mx, etc.

Séptimo
Ya que sabes quién fue el maestro de tu maestro?, es importante ver si se mantiene contacto entre ellos, o sea el maestro debe mantener contacto con su maestro ( a menos haya muerto). Si no con el maestro por lo menos con la organización que representa a su maestro ya que es facilísimo decir: "Sí, yo aprendí Kung Fu del gran maestro Chun Li que lo conocí en China, pero nunca lo volví a ver", ese es un clásico cuento chino.

ESTILOS MÁS COMUNES
Los estilos tradicionales están divididos en dos grandes ramificaciones, los estilos del norte y los estilos del sur, esta división la marca el rio Yang Tse (Changjiang) que atraviesa gran parte del territorio chino. Así tenemos:

Chang-Quan (Chang-Chuan)
Boxeo del norte, un término común para la Shaolin u otras escuelas; es un combinado de movimientos vigorosos de las manos, saltos altos, giros rápidos del cuerpo y patadas y golpes rápidos y fuertes, por lo tanto es muy popular entre los jóvenes.

Nan-Quan (Nan-chuan)
Boxeo del sur, se localiza principalmente en las áreas del rió Yang Tse, en las provincias o estados de Hunan, Zhejiang, Jiangsu y Sicuani. Sus características comunes son: gran variedad de formas de mano, manejo seguro de los pies, se utilizan los gritos para enfatizar los golpes y un detalle muy notorio es siempre las posturas muy bajas.

Taijiquan (Tai – Chi)
Boxeo del sur, se caracteriza por movimientos muy lentos y suaves y porque es practicado por los adultos de avanzada edad, sus movimientos elegantes tienen más un sentido para la salud que para la defensa y se practica desde hace 300 años.

Tuishou (empujar-mano)
Se ha confundido con un estilo o arte marcial particular; sin embargo es tan solo una técnica que puede ser practicada por todos los estilos, consiste en empujar suavemente al contrincante para intentar hacerlo perder el equilibrio, es una práctica utilizada para aumentar la sensibilidad y el sentido de equilibrio.

Hou-Quan (Boxeo del Mono)
Boxeo de imitación, que recuerda a un mono juguetón en lo que se refiere a la forma como al espíritu, es un estilo muy vistoso que causa mucha simpatía entre los practicantes, consiste de saltos con el tronco encorvado y los hombros relajados, haciendo gestos con los ojos y la mandíbula.

Fan Zi Quan (Boxeo de ataque continuo)
Boxeo del sur que consta de 8 posturas básicas en las cuales los golpes se descargan enérgicamente, posturas muy bajas (por ser del sur); sin embargo se posee poca información sobre él.

Shaolinquan (Boxeo Shaolin)
Se practica en el norte de China; sus movimientos son rápidos, precisos y vigorosos. Se ha hecho especialmente famoso por las películas de los monjes de Shaolin y por su efectividad en el boxeo; sin embargo es tan solo uno de los más de 20 estilos originarios del mismo templo.

Suijiuquan (Boxeo del Borracho)
El Boxeo del Borracho es un estilo mimético que oculta la habilidad de combate bajo los movimientos de un borracho. La práctica de este boxeo fortalece mucho los músculos. Entre sus representantes destacados se puede nombrar a Cai Longyun y Shao Shankang. Consiste en bambolearse para esquivar los golpes o tumbarse sobre las espaldas para dar patadas intensas.

Shequan (Boxeo al estilo de la Serpiente)
Se ejecuta con una mano ahuecada, alusiva a la cabeza de una serpiente con movimientos duros o suaves efectuados rápidamente. El ejecutor presenta la imagen de una serpiente agazapándose para después lanzar golpes muy rápidos.

Tang Lang Quan (Boxeo de la Mantis)
Se divide en tres subestilos principales: Qixing o siete estrellas; Meihua, o flores de Ciruelo, y Liuhe, o Seis Armonías. Creado en el siglo XVII sobre la base de la escuela de Shaolin, se caracteriza por una rápida sucesión de acciones elásticas de ataque, que implican tanto los brazos como las piernas.

Xing Yi Quan (Boxeo de imitación)
Se caracteriza por imitar los movimientos de los animales, como dragón, oso, tigre, mono y otros animales, hace hincapié en la velocidad y en la simplicidad de los movimientos así como en las posturas compactas.

Di Tang Quan (Boxeo del Tumbado)
Está compuesto de caídas, picados rodaduras y saltos mortales como fintas en el ataque, así como de combate en el suelo.

Ba Gua Zhang (Boxeo de los ocho diagramas)
Consta de movimientos ambulantes en las ocho direcciones marcadas por los diagramas del "Libro de los Cambios" obra de filosofía anónima del Wu-Shu.

Pi Gua Quan (Boxeo Balanceante)
Data de la dinastía Ming y se caracteriza por movimientos circulares en los brazos que se balancean para alcanzar su objetivo, esta práctica tiene como objetivo incrementar el Chi (qi).

Hung -ga (Boxeo de la familia Hung)
Uno de los 5 estilos más populares, con mayor historia y práctica desde los orígenes del templo de Shaolin, su fundador Hung Si Kuen combino en él velocidad, poder y belleza de los movimientos circulares dando definición, tono y elasticidad a todos los músculos. Es uno de los estilos de pelea del sur más efectivo, incluye las técnicas de Shaolin de los 5 animales; dragón, serpiente, tigre, leopardo y grulla, además de la más completa instrucción en uso de las armas tradicionales chinas (sable, garrote, cuchillos mariposa, cadena, banco, bastón corto, kwan dao, etc.)

Wing-Chun
Uno de los estilos más populares en Hong-Kong y que hiciera famoso el legendario Xiao Luong (Bruce Lee), explosivo directo y efectivo que ha ganado la aceptación de los practicantes por su eficacia en la lucha callejera. Se caracteriza por un alto uso de las manos y bajo uso de las piernas, siempre a corta distancia del oponente.

Taijijian (Tai-Chi Espada)
Pertenece al Tai Chi, está constituido por una serie de movimientos que se ejecutan blandiendo una espada y posee las mismas características y resultados que el Tai-Chi.

Liangong
Está basado en la antigua gimnasia terapéutica de China. Se recomienda para tratar artritis en las cuatro extremidades, así como las perturbaciones de los órganos internos. Sus movimientos se caracterizan por ser muy similares al Tai Chi; suaves y elegantes.

Qi-Gong (Chi Kung)
Popularizado con el nombre de Chi-Kung, consiste de ejercicios de respiración y movimientos suaves que fomentan la concentración de energía en todo el cuerpo o en partes específicas del cuerpo pudiendo realizar así proezas increíbles.

Por Daniel Corona

 

 

Speak Your Mind