Armas Chinas
Armas de Kung Fu, Wu Shu

Armas del Kungfu.
Una recopilación de armas chinas utilizadas en el Kung Fu Tradicional y el Wu Shu de exhibición.

Fotografía : Henan Centrix Technology

Las armas utilizadas por los artistas marciales han evolucionado desde las antiguas armas militares chinas, que eran utilizadas tanto para la guerra como para el ejercicio. Después de la aplicación de la pólvora china a las armas, estas antiguas armas fueron desapareciendo de la milicia y quedándose sólo para su uso en la práctica del Kung Fu. Las armas que hoy en día se utilizan son construidas de materiales mas suaves que en ese entonces, puesto que así mejora su maniobrabilidad en las exhibiciones de Kung Fu. Un claro ejemplo es el sable, que en su versión original se construía de acero o bronce, y hoy en día se hace de hierro y latón con la punta delgada, para que al manejarlo la punta haga el efecto de látigo, produciendo un ruido metálico que es muy vistoso en las demostraciones de Kung Fu.

El Sable. Existen distintas variaciones del sable como son el de ave fénix, el de luna y el tradicional que es mostrado en las fotos. Se acompaña de una pañoletas amarradas al mango, que le dan mas vista. Su uso en sus formas es fuerte y explosivo, expresando así mucha fuerza.

La Espada.
La espada, a diferencia del sable, es delgada y con doble filo; su manejo es más elegante y sofisticado que el del sable, es decir, expresa mas técnica y suavidad en sus movimientos que fuerza y energía. Se estima que esta arma surgió entre el periodo de la dinastía Yin y Shang, donde fue construida de una aleación de bronce y latón. Consta también de diferentes estilos como son el Taijijian (Espada de Tai -chi), Wu Dang, y el Qingping.

El Garrote.
Es una de las armas mas largas del arsenal del Kung Fu, y también de las más antiguas. Existen diferentes tipos, así como maneras de manejarlo. El más famoso de ellos es el de Shaolin. El garrote, a diferencia del bastón BO de las armas japonesas se construye de materiales flexibles como el “Palo de Hueso”, mientras que la versión japonesa es de madera rígida. Este principio cumple con la filosofía de las artes marciales chinas de que es mejor ser flexible que rígido: “Los árboles rígidos y fuertes son extraídos desde su raíz por los vientos fuertes, mientras que las palmeras resisten huracanes”.

Garrote de dos divisiones.
Esta arma, conocida en el Japón como los famosos chacos, también existió en China desde la Dinastía Song. Se dice que el mismo emperador Zhao Kuangyin la inventó en sus prácticas de artes marciales. Se diferencia de los chacos en que la cadena que los sostiene tiene casi la misma longitud que los garrotes.

San – Chin – Quen
Garrote de tres divisiones.
Pertenece a la misma época que el anterior. Esta arma se caracteriza por sus tres divisiones. Tiene la misma longitud que un garrote, pero dividido en tres por medio de cadenas. Su manejo es difícil y se requiere de mucha práctica para tan sólo aprender a darle una vuelta completa.

Jiujie Bian
Látigo de nueve secciones.
Consiste de 8 secciones de metal unidas una a la otra formando una cadena. En un extremo tiene una agarradera que se cubre con pañoletas, y en el otro, una pieza de metal sólido. Sus técnicas de uso consisten de enredarlo en el propio cuerpo y lanzarlo con fuerza para herir al atacante. Es una de las armas más impresionantes por la cantidad de acrobacias que realiza su practicante.

Dardo.
Está construida de un dardo de metal sólido amarrado a una cuerda. Su práctica consiste de enredarlo en el cuerpo y después despedirlo directamente con fuerza hacia algún punto vital del contrincante. Observar la práctica del dardo es un espectáculo hermoso y lleno de elegancia.

Trinche.
Ha tenido muchos nombres según sus traducciones: se le llama también lanza de tres puntas o, cuando sólo tiene dos lanzas, “toro”. Consiste en una lanza con tres (o dos) puntas afiladas, y sus técnicas se basan en cortar, presionar o empujar al atacante. Entre sus formas más comunes destacan “El vuelo del tigre” y Taibao.

Pala de Media Luna
Es un arma popular entre los practicantes de Wu Shu. Data de la dinastía Shang, cuando era utilizada por los campesinos pues, además de ser una herramienta útil en la agricultura, podía ser utilizada en la defensa. En su época se construía de aleación de bronce, hasta la época del periodo de guerra en la que se construyó de hierro.