Entrevista con Bruce Lee

BRUCE LEE IN 1965 (An Interview)
by John Little
Dragons List.

Traduccion por Daniel Corona

Comienza :

–Ahora Bruce , por favor mira directo a la cámara y dinos tu nombre , tu edad y donde naciste?

Lee: mi nombre es Lee , Bruce Lee , nací en San Francisco 1940 , tengo 24 años.

— Me decías que has trabajado en películas de Hong kong?

Lee: Si , desde que tenia seis años.

— Y cuando saliste de Hong Kong?

Lee: en 1959 cuando tenia 18 años.

— ya veo , ahora mírame a mi mientras hablamos , entiendo que tienes un bebe verdad?

Lee: (sonríe) si.

— Te ves un poco desvelado cierto?

Lee: (se ríe) si ,como tres noches de desvelo.

— Diles a nuestro staff a que hora filman las películas en Hong Kong.

Lee: Bueno , tienen que filmarse por las mañanas por que Hong Kong es muy ruidoso cuando la gente empieza a irse a trabajar , tu sabes 3 millones de personas , así que filmamos como desde las 12:00 AM a las 5:00 AM.

— (se ríe sarcásticamente ) ya veo , te gusta eso no?

Lee: (sonríe)

— Y , fuiste al colegio en Estados Unidos?

Lee: Si.

— Y que estudiaste?

Lee: Filosofía.

— Ya veo….ahora ; tu me dijiste ayer que el Karate y el Ju-Jitsu no son las artes mas poderosas del oriente verdad? . ¿cuál es la mejor?

Lee: (sonríe) bueno… es malo decir "la mejor" pero , en mi opinión , yo creo que el Kung Fu es bastante bueno.

— Y nos podrías contar un poco sobre el Kung Fu?

Lee: bueno… el KungFu fue originado en China. Es el ancestro del Karate y el Ju-jitsu. Es un sistema mas completo y fluido. Con esto quiero decir que es mas continuo en sus movimientos en ves de hacer dos movimientos y después detenerse.

— Podrías mirar directo al lente de la cámara y explicarme de nuevo ese principio del vaso de agua que se aplica al Kung Fu?

Lee: bueno… Kungfu … el mejor ejemplo seria un vaso de agua , por que? Por que el agua es el elemento mas suave del mundo , sin embargo puede penetrar en la roca mas dura o el granito, lo que sea . El agua no tiene forma , no puedes contenerla toda, no puedes golpearla ni lastimarla , el agua toma la forma del recipiente en que se encuentre. Asi que todo hombre del KungFu siempre trata de ser como el agua, ser flexible y adaptarse a su oponente.

— ya veo… Cual es la diferencia entre un golpe de karate y un golpe de kungfu?

Lee: Bueno… el golpe de carate es como un golpe con una barra de Acero- Whack!! Un golpe de kung fu es como una cadena con una bola de acero atada en la punta – Wang!! Y duele por adentro ( ríe ).

— Okay , bueno ahora vamos a hacer un pequeño descanso y en un momento mas volveremos contigo para que nos muestres algunos movimientos del Kung Fu.

Lee: Okay.

— (Al Volver ) okay, ahora mira directamente a la cámara Bruce , abran el ángulo! , primero muéstrame unos movimientos clásicos de la Opera China.

Lee: (curioso) de la Opera?

— Tu sabes , de lo que hablamos en la oficina ; como caminan y como empiezan un movimiento.

Lee: Bueno en la Opera China tienen al guerrero , que se mueve un poco asi , y tienen al joven ordinario que seria asi , los hombros arriba . Asi que puedes decir por la forma de caminar quien es quien .

— Okay , ahora muéstranos unos movimientos de kungfu.

Lee: Bueno , es difícil mostrarlos solo , pero haré lo mejor que se pueda.

— Tal ves alguien del staff quiera pasar , vamos Frank ( se escuchan las risas de los camarógrafos diciendo " vamos Frank pasa , dale duro Lee" ).

Lee: ( bromeando con el staff ) bueno a veces ocurren accidentes pero bueno , tu tienes diferentes tipos de golpes, depende donde golpes y que tipo de arma uses. A los ojos usarías los dedos ( le lanza un ataque al hombre del staff , el se retira ligeramente y lee dice "no te preocupes no te daré"), o directo a la cabeza ( lanza un golpe con el puño) o varios al mismo tiempo ( lanza otro golpe mas).

— Espera un minuto , vamos a mover al joven a este lado para que salga bien en la cámara , ahora si.

Lee: luego tenemos los golpes con los antebrazos ( demuestra algunos) usando el peso en contra, con la palma . Y ahora tomemos un poco al asistente del director ( todos ríen ). Y por ultimo el kungfu es muy mañoso , (sarcásticamente) ustedes saben como somos los Chinos siempre pegamos bajo , hay golpes a la garganta con las palmas , y a los lados de la cabeza.

— Okay , okay , ahora mira directamente a la cámara y muéstranoslos de nuevo ( en resumen )

Lee: okay , es el ataque con los dedos ( lo realiza de nuevo pero mas rápidamente ) , el golpe ( lo realiza ) el ataque con las palmas (también ) a las piernas!! ( lo realiza ) y luego de vuelta nuevamente arriba!! (hace un gancho al pecho del hombre) o pateo a la cara y regreso ( Lee sonríe y le da una palmada al hombre , se ha puesto nervioso).

— El no tiene nada de que preocuparse , ahora muéstranos como un verdadero hombre de kungfu muy "cool" manejaría la situación y se marcharía caminando arrogante. ( suena el timbre "bus" alguien en el fondo dice " okay sonido , termina )

Speak Your Mind