Estimados compañeros, en estos últimos dos retiros que hemos presentado para ustedes, los grandes maestros Shi Yan Ming y Peng You Lian han hecho énfasis en el punto Su Zan Li , las personas que asistieron al retiro de SiFu Shi Yan Ming seguramente recuerdan en el ejercicio de Qi Gong del Oso , donde SiFu pidió que hicieran golpeteos suaves con sus “garras” de oso en este punto mientras se paraban en una pierna. Las personas que asistieron al retiro del maestro Peng You Lian también recuerdan la insistencia en este punto ¿verdad que si?
Pues bien, quiero tomar unos minutos para explicarles el por que de esto y cómo se localiza este punto y la importancia del mismo.
Desde hace un par de años todos los maestros que invitamos a nuestros retiros nos han estado brindando conocimiento nuevo enfocado a la salud, aún cuando algunos gustan de la cuestión marcial se han detenido a pasar al asunto de la salud, esto tiene que ver con que los mismos maestros que conforme pasa el tiempo detectan en nosotros un avance y comienzan a darnos mas información valiosa, así mismo también en el arte marcial chino la parte medica es sumamente importante. En la antigüedad los aprendices de arte marcial debían aprender un poco de medicina y cuestiones de salud, pues existía la idea generalizada de “para aprender a lastimar primero aprende a sanar”.

 

ChanWuYiEn un pasillo del Templo Shaolin de China grabado en piedra se lee
“ Chan Wu Yi” Las tres joyas o pilares del Templo Shaolin : Filosofía del Budismo Chan ( Chan) Arte Marcial ( Wu) y Medicina Tradicional ( Yí )
Esta es la razón por la que en nuestros seminarios y retiros los grandes maestros que nos imparten clase hablan de las tres cosas la filosofía, el arte marcial o la aplicación marcial y la salud, que según la filosofía ancestral son inseparables, no se puede aprender una sin la otra, complementarías y se relacionan entre si. Por ejemplo los 365 puntos de acupuntura en el cuerpo son los mismos 365 puntos que se presionan en arte marcial para someter a un oponente. Cuando tomamos acupuntura para sanar se debe complementar con ejercicios de Tai Chi o de Qi Gong o estiramientos de Kung Fu , no se puede una sin la otra, son las 3 joyas y los tres caminos de la filosofía China.

Acupresión

Es la técnica utilizada comúnmente en las artes marciales Chinas para sustituir a la acupuntura donde el practicante en ves de colocarse una aguja utiliza sus dedos para presionar y soltar en repetidas ocasiones un punto acupuntural para estimularlo.
Según esta práctica, en total, el cuerpo humano tiene 365 puntos y 12 meridianos (Canales) principales, que es una reminiscencia de la cantidad de días y meses del año.
El funcionamiento de un masaje tal (acupresión, la presión del dedo sobre puntos específicos), se basa en las enseñanzas acerca de los meridianos y canales que están conectados a ciertos órganos.
En la medicina china, el cuerpo es visto como un sistema de energía, por lo que el masaje puede afectar el flujo de nuestra energía (somos también energía, nuestra materia es energía) y la actividad funcional de órganos.

El punto Su Zan Li

Captura de pantalla 2015-11-18 a las 22.16.41Aparece en la acupuntura como el punto numero 36 del Canal del Estómago ( 36E ) La traducción en chino del nombre Zu San Li significa “las tres distancias del pie” aunque también puede aparecer en algunas traducciones como el “punto de las tres millas” . Zu significa pie, San significa tres y Li es la unidad de distancia de los antiguos chinos que es similar a los kilómetros o millas.
Este punto está localizado a 3 cun (medida de la acupuntura china) debajo de la depresión lateral externa al ligamento rotuliano con la rodilla flexionada, o lo que es lo mismo, a 4 dedos debajo de la rodilla y a una distancia equivalente al ancho del pulgar hacia el lado externo de la tibia.
En china durante siglos fue conocido como “El Punto de la Longevidad” en Japón se conoció como “El punto que cura 100 enfermedades”

Es uno de los puntos más importantes del organismo por su capacidad de tonificar el Qi (energía) y la Sangre en situaciones en que el organismo sufre una cierta deficiencia de tono vital, fortaleza, inmunidad. Según la Mediciona Tradicional China, este punto tonifica la capacidad de asimilación de los alimentos a través del Bazo y del Estómago, devolviendo la fuerza física y mental en las personas débiles.

Zu San Li es un punto que refuerza el sistema inmunológico y se puede utilizar para la prevención de los ataques de factores patógenos externos, por ejemplo, climáticos (viento, frío, humedad…) causantes de trastornos como resfriados, dolor articular…Otras acciones de este punto, aparte de tener beneficios sobre el Estómago y el Bazo y actuar sobre el Qi y la sangre, son los siguientes: disipa el frío en casos de frío interno, da brillo a los ojos en casos de vista cansada, regula los intestinos en casos de diarrea o estreñimiento, asciende el Yang para dar claridad a la mente, elimina el viento y la humedad en casos de dolor o resfriados frecuentes y, por último, reabsorbe los edemas.
Si masajeas el “punto de la longevidad” todos los días, hay una posibilidad de que puedas normalizar el trabajo de las glándulas suprarrenales, que llevan a cabo las siguientes funciones en el cuerpo:

• La normalización de la presión arterial
• La normalización de la glucosa, la insulina
• Represión de procesos inflamatorios en el cuerpo
• Regulación de la función inmune del hombre
• Mejorar la digestión
• Tratar enfermedades del tracto gastrointestinal
• Tratar los efectos de un derrame cerebral

El masaje te ayudará a ganar confianza, aliviar el estrés y la tensión, y encontrar la estabilidad interior.

Captura de pantalla 2015-12-06 a las 20.18.28

Les recomendamos a todos nuestros compañeros que practiquen constantemente sus ejercicios impartidos por los grandes maestros de nuestros Retiros de manera que no los olviden , en lo siguientes correos electrónicos les enviaremos un resumen de los mismos con algunas notas importantes para recordar.

Amitabha!
Maestro Daniel Yi Corona