Finaliza  Retiro Anual de Tai Chi y Qi Gong Para la Salud 2013 

Amistad ! Salud ! y  Felicidad !

Por: Alejandro Vargas Pérez  _DSC4309

El sexto retiro de Tai Chi – Qi Gong, impartido por el Maestro Peng You Lian, se celebró el pasado 12 de julio de 2013 dentro del monasterio benedictino Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en Cuernavaca Morelos, México.

Este retiro anual, con duración de tres días, tiene la finalidad de dar a conocer y difundir la práctica del Tai Chi y Qi Gong (chi kung), como ejercicio físico y mental, en beneficio de la salud de cada uno de los estudiantes, así como del público asistente. La visita del maestro Peng You Lian, quien es egresado de la facultad de educación física y salud de la Universidad Normal de Beijing y que actualmente radica en Canadá, tiene como objetivo, además de fomentar la felicidad y la amistad, mejorar la salud a través de las artes marciales que, dan nombre a este retiro.

Tai Chi Qi GongUno de los objetivos de estos ejercicios enseñados por el maestro, es poner especial concentración en que los movimientos sean fluidos y relajados, teniendo una respiración tranquila, todo esto con el fin de establecer un equilibrio con nuestro chi (Qi), ya que este se encuentra en todo el cuerpo y representa la energía del movimiento; en palabras del maestro Peng “estos ejercicios levantan el chi de quien lo tiene bajo y baja el chi de quien lo tiene demasiado alto”.

A lo largo de todo el retiro prevalece la filosofía de relajarnos, manteniendo una postura tranquila pero alerta, de enraizar nuestro cuerpo a la tierra de la cintura para abajo, y de estirarnos de la cintura para arriba hasta alcanzar el cielo, logrando de este modo conectar ambos universos a través de nuestro chi, estableciendo, asimismo, una relación armónica con el del medio ambiente que nos rodea. El Tai Chi – Qi Gong, es una práctica que encierra dos ideas, la marcialidad y defensa personal por un lado, y el trabajo de la energía mediante la concentración y la respiración por otro lado.Clases de Tai Chi en el DF

En este retiro, la práctica estaba separada en dos momentos, por la mañana y por la tarde, con un pequeño descanso en cada uno. Por la mañana, se hacía un poco de calentamiento, el maestro Peng, imitando el canto de un gallo al amanecer, enseñaba la “postura del gallo”; y por la tarde, la postura que iniciaba la práctica era la de “abrazar la luna”, además de complementarse en ambos casos con la postura de “la grulla vuela entre las nubes”, de igual forma la de “arquero”, entre otras que, igualmente, sirven como ejercicios individuales o se pueden combinar para hacer formas, como por ejemplo, la forma que sirve para recoger el chi de los cuatro puntos. Se repasó una forma de abanico, que había enseñado en retiros anteriores, y una pequeña forma de bloqueo en pareja. El espacio para los ejercicios se dividía entre el campo que se encontraba detrás de los dormitorios, y el espacio bajo techo que era el comedor, esto debido en parte a la lluvia y en parte a los tipos de ejercicios que se enseñaban. Los momentos de práctica eran  dinámicos y sobre todo divertidas y amigables, ya que, en primer lugar el Tai Chi es suave y tranquilo, en segundo lugar porque la personalidad del maestro hacía muy amena la enseñanza.

Tai Chi en Guadalajara

 

El último día, previo a la última práctica y a la entrega de reconocimientos que incluyó, por supuesto, al maestro Peng, se llevó a cabo una comida de honor y convivencia con todos los asistentes, quienes en su mayoría eran personas de avanzada edad, pero se podía apreciar que eran disciplinados practicantes del Tai Chi. Puesto que el Tai Chi y el Qi Gong son un excelente ejercicio físico para mantener la salud, no son tan fuertes o dinámicos como otras artes marciales, pero no cabe duda que su práctica fortalece de igual forma el cuerpo y el sistema inmunológico, dependiendo de la intensidad y constancia con que se realice; basta con ver y practicar uno que otro movimiento con el maestro Peng You Lian para darse cuenta de ello.

Clases de Tai Chi en Guadalajara

Al evento asistieron 127 personas de todo el país  más Viena Austria y USA. El próximo retiro del maestro Peng You Lian esta programado para Julio 18 al 20 de 2014.

zipSi asististe al evento  aquí puedes descargar la foto de grupo en alta calidad y las fotos individuales en baja calidad, por favor avísanos cuál es la tuya para enviártela en alta calidad. 

CD-Peng2013-CTambién puedes adquiri  el  CD con todas las fotografías del evento. Escríbenos por favor a info@kungfu.com.mx o en formato de contacto de este web para enviártelo a tu domicilio.

 

Tai Chi Chuan